Albert Rami en La Contra de La Vanguardia

logo la vanguardia

ARTÍCULO PUBLICADO EN LA VANGUARDIA EL 21 DE MAYO DE 2013

Me río con Rami, porque se expresa con desparpajo y es un rabo de lagartija: desborda vitalidad y alegría. No sé si es así de fábrica o por las hierbas que se toma. “Me digo cada mañana al levantarme: “!Qué guapo eres!”, desvela, y me lo aconseja. Y me pasa otra perla: “Los médicos operan, tu curas”. Si te abandonas y te respetas y cuidas, hallarás el remedio idóneo. Y Rami ayuda desde sus tres herboristerías en Lleida (www.ramiremeis.cat) y sus libros, como Els remeis d’en Rami Remeis (Viena Edicions). Contra el acné: arcilla con sal, un cuarto de hora, e infusión de fumaria y zarzaparrilla. Contro sofocos menopáusicos: linaza, salvia, melisana, milhojas, pasiflora, onagra.

Albert Rami, naturópata i herboristaTengo 63 años. Nací y vivo en Lleida. Soy naturópata. Estoy casado. Tengo dos hijos (32 y 28 años). ¿Política? Soy catalanista. ¿Creencias? ¡La naturaleza es mi único dios! Me como 500 lechugas en ensaladas al año. Si no sufro un accidente ¡pienso llegar a centenario con salud!

¿Cómo empezó con las hierbas?

Es que a los 19 años yo estaba muy, muy fastidiado…

¿Qué le pasava?

Tenía machacada la columna vertebral por haber trabajado duro en el campo, con mi padre: un par de hernias discales. Y la medicación me mortificaba.

¿Por qué?

Porque me provocaba afecciones de estómago, hígado, riñón, corazón, me estaba quedando tondo, impotente, calvo…

¿Y qué hizo?

“¡O reacciono o me voy a la tumba!”, me dije… y me hice vegetariano. ¡Y me curé!

¿Así de fácil?

Una persona me transmitió todos sus conocimientos sobre las virtudes de las plantas. Se llamaba Isidre y vivió 107 años…

¿Y cómo lo lleva usted?

Receto plantas y las uso. Si no sufro un accidente, pienso llegar a centenario con salud.

¿Qué hace para lograrlo?

Desayuno fuerte, como poco, apenas ceno: ¡y siempre vegetales! Me como 500 lechugas al año. Y evacuo cinco veces al día.

¿Tantas veces?

¡Es clave para tener buena salud! Intestinos limpios, tonificados, con buena flora.

¿Qué recetaría para quien evacue poco?

Carbonato de magnesio con agua. Infusión de malva antes de las comidas y una cucharadita de linaza. Durante la comida, un vasito de agua con col y remolacha fermentada.

¿Cuás es su mejor secreto?

Empleo una mezcla salutífera. ¡Y alfalfa!

¿Qué mezcla?

Ésta, ¡potentísima!: jengibre, cúrcuma, cloruro magnésico y canela. ¡Espolvoréala en cada comida y sentirás el bienestar!

¿Y también alfalfa, dice?

¡Es sagrada! Como alfalfa de mi huerto cada día, ¡y llevo 37 años sin enfermar! Come alfalfa cada día y estarás sano y vital.

¿Qué tiene de bueno la alfalfa?

Rebaja el colesterol y la hipertensión, depura el organismo, frena artrosis y artritis, reumatismo y úlceras, refuerza memoria, piel y cabello… ¡rebosa de vitaminas y minerales!

¿Qué me daría si me resfrío a menudo?

Deja los lácteos, toma própolis y equinácea, y echa polvo de jengibre en las comidas.

¿Y si no duermo bien?

Una hora antes de acostarte, una infusión de angélica, valeriana y pasiflora.

¿Y si me flojea la próstata?

Dos cucharadas al día de pepitas de calabaza, y bayas de sabal, en infusión o píldoras. De noche, un emplasto de fango, sal marina y agua de caléndula entre escroto y ano.

¿Tiene algo para el vigor sexual?

Dos tazas de infusión de eleuterococo, hisopo, romero y menta, antes de comer y cenar. Para la mujer, de damiana y maca. Y, para ambos, dos cucharadas de polen.

¿Qué medidas para las infusiones?

Cuatro cucharadas por litro de agua.

Descríbame sus comidas de un día.

Para desayunar, una ensalada enorme: lechuga, alfalfa, remolacha, zanahoria, oliva, champiñón, espárrago… Con pan integral tostado y tomate. Y un gazpacho. Y espolvoreo cúrcuma, jengibre, espirulina, lecitina de soja, levadura de cerveza y germen de trigo. Y una infusión de achicoria.

¿Y a mediodía?

Otra ensalada, de alfalfa. Y fruta.

¿Y para cenar?

Un vasito de leche de soja, o de sésamo. La leche de sésamo es potentísima: densifica hueso, músculo, encías, piel y cabello, tonifica la circulación sanguínea y la memoria, y combate el estrés y la depresión.

¿Hay hierbas contra la depresión?

Hipérico o azafrán, levadura de cerveza, pepitas de calabaza, y litio y zinc. Y, sobre todo, practicar deporte y sentirse útil.

¿Qué hago si me cae el cabello?

Come apio fresco y fruta y verdura cruda. ¡Y alfalfa! Y friégate el cuero cabelludo con abrótano macho, romero, salvia y tomillo.

¿Tiene algo contra la diabetes?

La levadura de cerveza reduce el azúcar en sangre. Evitas inyecciones de insulina con píldoras de travalera, stevia y copalchi.

¿Qué le dicen los médicos de esto?

Siempre que receto hierbas a alguien, le digo: “Antes, pídele permiso a tu médico”.

¿Qué recetaría a quien le salen pupas en los labios?

Aplíquese extracto de própolis. Pero la boca es como el cula: ¡no va bien de vientre!

¿Cómo cuida su salud bucodental?

Me hago enjuagues con aceite de oliva virgen, durante un par de minutos y lo escupo.

Deme algún consejo dietético final.

Cada vez que comas algo cárnico, añado algo vegetal: si te haces un bocata de jamón, ¡añádele una hoja de lechuga! Procura alcalinizar así cada ingesta acidificante.

Y para quien desee adelgazar de cara este verano, ¿tiene usted algo?

Ensaladas y frutas. Infusiones de té verde, té rojo, té negro, ortosifón, fucus y cola de caballo, más el zumo de dos limones.

Y segura que tiene más de un remedio contra las hemorroides.

Dos tazas diarias de castaño, de indias y hamamelis. Y, por la noche, pelas un diente de ajo y te lo metes en el agujero del culo.

VICTOR-M. AMELA